Leonardo Pérez dio inicio al webinar ‘4 Pasos para Administrar la Transformación Digital a través de la Arquitectura Empresarial’, presentando a los invitados: Sergio Naranjo y Héctor Garrido, expertos de MEGA International. A continuación, da una breve introducción de ARQAR y sus servicios, así como de los beneficios de pertenecer a ARQAR como miembro, los cuales pueden revisarse aquí.

Entramos en materia con una breve introducción sobre la Transformación Digital, sus desafíos y oportunidades y la visión de BoldXP sobre este tema. Leonardo apunta que la visión de BoldXP sobre este tema es que más allá de la moda, se trata de la evolución del modelo tradicional negocio hacia un modelo orientado a cubrir las necesidades del nuevo cliente digital, contando con un nuevo modelo que se adapte a los cambios y hábitos de los consumidores sin importar si son B2B o B2C;  muchas empresas nacieron en un ecosistema tradicional, por lo que deben ser capaces de responder a los retos de transformación estableciendo un sistema adecuado y para esto la arquitectura empresarial es fundamental.

Leonardo cede la palabra a Sergio.

Sergio Naranjo inicia su participación compartiendo una serie de experiencias y mejores prácticas para gestionar un proyecto de Transformación Digital. ¿Cómo podemos soportar estos cambios y basarnos en otras disciplinas y herramientas para llevar a cabo con éxito aquellos proyectos de transformación que requieren las empresas?

En este caso hace especial énfasis en cómo la arquitectura empresarial es un soporte fundamental para llevar a cabo este proceso y cómo teniendo un excelente gobierno de la arquitectura empresarial, soportado en una herramienta, podemos gestionar fácilmente el proceso. Nos presenta algunas cifras con respecto a la disrupción digital que se han realizado en el mercado que nos dan paso a analizar cómo abordar este tema.

transformación digital

Destaca el porcentaje de las organizaciones que han usado tecnología móvil (35%) han tenido una taza de crecimiento mayor al 53%. Asimismo, nos cuenta que para 2020, 2 mil millones de personas utilizarán sus dispositivos móviles para realizar servicios bancarios.

Agrega que esta situación ya la estamos viviendo, poniendo ejemplos como las aplicaciones que usamos para realizar operaciones bancarias, para pedir comida a domicilio o solicitar un servicio de transporte.

El 63% de las empresas planea mejorar su experiencia del cliente en línea para el siguiente año.

Basándonos en estas cifras realiza un análisis más profundo sobre lo que implica la disrupción digital. Primero menciona un cambio en el poder del cliente; antes la empresa que prestaba un servicio era la que tenía le poder de decirle al cliente “ven a mi oficina, ven a mis canales y obtén mi servicio” y ahora son ellos, los clientes, los que tienen el poder decisión sobre cómo, cuándo y dónde quieren adquirir un producto.

Otro punto importante que menciona es la presión competitiva. Con la transformación digital se están creando nuevos esquemas y modelos de negocio, por eso las empresas de taxi ahora tienen que entra en competencia, por ejemplo, con Uber; esto genera una presión competitiva que hace que ya no convivas con empresas que ofrecen tu producto sino con otros esquemas de negocio.

Asimismo, hay nuevas oportunidades de ingresos, las compañías han identificado cómo generar nuevos ingresos, por ejemplo, hay constructoras que ya no sólo ofrecen el servicio de venderte una propiedad, sino que también ofrecen servicios de turismo o alquiler. Hay nuevas oportunidades para generar nuevas fuentes de ingresos.

Y, por último, nuevos riesgos, todo cambio implica gestionar nuevos riesgos. No puedes dejar de lado los riesgos y regulaciones que este cambio implica para nuevos esquemas de servicio y la empresa debe estar consciente del apetito de riesgo que se tiene al enfrentarse con nuevos modelos de servicios.

Para poder afrentar disrupción digital, Sergio recomienda seguir los 4 pasos para navegar la Transformación Digitaly elabora sobre cada uno:

transformacion digital
  1. Capturar la estrategia de la compañía. La transformación digital no implica solo incurrir en nuevos canales o cambiar la tecnología, sino que debemos hacer un cambio de paradigma dentro de las empresas. Es importante tener capturada la estrategia de la compañía, gobernar e identificar las capacidades y objetivos de la compañía. Así como que la estrategia esté correctamente mapeada y pueda tener una trazabilidad con los objetos de negocio que estamos identificando en la arquitectura, que esos objetivos estratégicos puedan relacionarse con otros objetos de la arquitectura como procesos, riesgos, aplicaciones, infraestructura, etc.
  2. Planear la transformación de negocios. Una vez identificada la estrategia, es importante planear la transformación del negocio. Antes que nada, identificar los procesos de negocios que vamos a cambiar dentro de un marco de transformación. Para eso tener claramente identificados los procesos y diseñarlos para saber cómo los mejoramos y calificar el grado de satisfacción del cliente. Más allá de un tema de UX de una aplicación, es importante identificar la experiencia con los nuevos procesos, cómo estamos trabajando al interior de la compañía para que ese cliente tenga la mejor experiencia.
  3. Planear la transformación de TI. Es importante saber con qué contamos y a partir de eso y de los procesos que queremos cambiar, cómo necesito cambiar la tecnología y evaluarla para soportar los procesos de negocios, uno de los principales objetivos de la arquitectura es relacionar los procesos de negocio con la tecnología, de modo que la empresa los pueda soportar y gestionar.
  4. Mitigar los riesgos de la transformación. No se pueden dejar de lado las regulaciones locales, internacionales y los de todas las entidades que están regulando cualquier producto o servicio que estemos en la capacidad de ofrecer; identificar esos riegos y evaluar el apetito de riesgo de la compañía para definir los controles necesarios para mitigarlos.

Para continuar, Sergio expone algunos ejemplos de la solución de gobierno, Hopex, que abarca todos los dominios de la arquitectura empresarial que permite gestionar todo lo que tiene que ver con la estrategia y gobierno, riesgo y cumplimiento de las compañías, con el cual podemos identificar los objetivos y la estrategia de una compañía, en este ejemplo presenta cómo con la herramienta se puede hacer seguimiento a un objetivo específico clave, se le asigna un indicador y este objetivo puede estar relacionado con un proceso de negocios, así como con los riesgos y los indicadores para soportarlo.

transformacion digital

Desde esta herramienta se puede realizar la evaluación del impacto navegando por la representación del modelo de negocios, de las aplicaciones o a la identificación y caracterización de los riesgos. Nos muestra cómo en un ejercicio tiene identificados los procesos, aplicaciones y riegos que están directamente relacionado con el objetivo, lo cual permite contar con una herramienta que soporte sus decisiones, análisis de impacto y que ayuden a responder preguntas.

Por ejemplo, qué pasa si se cae equis aplicación el fin de semana, entonces se pueden revisar  los objetivos de negocios relacionados con esa aplicación y cómo afecta los indicadores que forman parte de esta estrategia.

En un ejercicio de arquitectura también se puede identificar la cadena de valor, dónde están identificados los procesos de negocios que directamente están aportando al valor de la compañía y hacer una valoración de los procesos que quiere representar.

Vista general de aplicaciones

Sergio termina de mostrar el ejemplo de la herramienta Hopex afirmando que es imprescindible contar con ella como una base fundamental para tomar decisiones que nos ayuden a llevar a cabo la Transformación Digital.

Una de las principales características de la Transformación Digital es llevar evaluaciones constantes, no solo con respecto a interfaces gráfica sino con todos los procesos

Esta gráfica mapea el recorrido del cliente cuando llega a nosotros buscando un servicio.

Con este Customer Journey se pueden identificar las fases que el cliente realiza para comprar en mi compañía y esa compra se puede mapear en un recorrido en diferentes fases: investigar, comprar y entregar. Se integran las opciones que el cliente puede llegar a realizar.

Con esta herramienta fácilmente puedo relacionar cada una de las fases con objetos de la arquitectura empresaria, por ejemplo, para la fase de investigar tengo claro que el seguimiento del cliente es un touch point en mi sistema de administración de ventas, en este Customer Journey puedo identificar todas las representaciones que tengo de mi sistema de administración de ventas.

Asimismo, es posible, en la fase de entregar, ligar un procedimiento que se llama “Autorizar la venta y colocación del pedido”, es un punto de contacto con el cliente muy importante y desde aquí se puede ver la representación de dicho proceso de negocio, a qué proceso pertenece y que riegos están ligados, incluso puedo ver qué departamento está directamente relacionándose con el cliente, y ver en qué procesos de negocios está el departamento y con qué otros departamentos está relacionado.

Termina su participación afirmando que el valor real de la arquitectura empresarial no es levantar información porque sí; el real valor agregado está cuando es un soporte para la estrategia de la organización. Hace un resumen de MEGA International, su historia y servicios, los cuales puedes revisar aquí.

A continuación, toma la palabra Héctor Garrido.

Da la bienvenida y comienza platicando sobre su experiencia en la Transformación Digital, contando que muchas empresas lanzan aplicaciones sin tomar en cuenta todo lo que puede implicar, poniendo también como ejemplo a empresas como Uber y Amazon, en donde el proceso de la transformación es cuidadoso y se toman en cuenta varios elementos.

A través de esta experiencia, han podido crear una metodología llamada modelo de Discovery. Con este modelo pueden descubrir cómo se puede ayudar a las empresas en ese proceso de la Transformación Digital.

Esta metodología ayuda a entender a la empresa cómo evaluar la estrategia a fondo y crear, a su vez, una estrategia de transformación; descubrieron que, en lugar de llegar con el cliente a vender todo su portafolio, es mejor ayudarle a entender cómo está la empresa y poco a poco a transformarla detectando sus áreas de oportunidad.

Antes de continuar hablando de Discovery, hace una pausa para hacer un repaso sobre cómo las empresas están acelerando el cambio tecnológico, al respecto el 63% de las empresas cree que no está sucediendo a la velocidad deseada.

La mayoría de estas empresas apenas están comenzando a aprovechar al máximo sus inversiones en TI, mientras que la experiencia adquirida se puede mejorar aún más mediante el aprovechamiento de procesos empresariales digitales innovadores.

Continuando con Discovery, Héctor nos muestra un Discovery de ejemplo en el que muestra a la empresa y cómo debe irse moviendo en el tiempo a través de un análisis de lo que hoy ya tiene y cómo le conviene ir creciendo.

Cómo están respecto a las mejores prácticas para el tema

Para este Discovery se realizan una serie de estudios cuantitativos y cualitativos que nos permiten saber por donde empezar. En qué ayuda esto, ayuda en saber cuál es tu prioridad basado en tu estrategia, cómo deberías empezar y se te arma un RoadMap en el que se muestra cómo conviene empezar de acuerdo al análisis realizado con base en la empresa.

Volviendo a los 4 pasos de la trasformación, también se crean 4 pasos:

  1. Entender el negocio y las operaciones TI.
  2. Diseñar la matriz de nivel de madurez
  3. Se genera resultado de madurez en procesos de tecnología
  4. Recoemdnaciones finales y RoadMap

Todo esto va soportado por una herramienta y un documento de entrega en el que se muestra todo el análisis y su proceso de evaluación respecto a su industria, tiene que ver con estrategia, diseño, realización.

Todo esto sirve para plantear un RoadMap de esa transformación digital en donde se define por parte cómo debe de inicia y el resto de las fases del proceso.

MEGA Internacional ayuda a que todas estas fases se lleven a cabo con la velocidad que se requiera y que las capacidades de la empresa lo permitan.

Esta son algunas de las preguntas a las que se les dieron respuesta.

¿Existe un modelo de Customer Journey Mapping que nos permita conocer el costo por servicios y cómo se puede realizar?

El objetivo de Customer Journey Mapping es evaluar la experiencia del cliente para conocer costos y partir de ahí sugerimos entonces implementar prácticas de gestión de portafolio de tecnología en donde podemos evaluar los costos actuales del parque tecnológico y de la operación que conllevaría transformarlo.

¿Cuál es el tiempo y costo promedio del proceso de descubrimiento, por ejemplo, para Banca?

Más o menos un Discovery dependiendo del tamaño de la empresa lleva entre uno y dos meses, ya que hay un análisis importante que se hace dentro de la empresa, en empresa nos tan grandes nos hemos llevado tres semanas.

¿Cuáles son los estándares o marcos de referencia para la transformación digital que utilizan?

Para este caso es una mezcla de varias metodologías usamos mucho covy, usamos la parte de procesos, nos metemos mucho con temas de seguridad, o sea hacemos un Discovery de 360° y metemos toda la parte de la arquitectura empresarial, que es una parte fundamental para que a partir de ahí se desprendan todos los hilos.

Revisa el video completo de este webinar dando clic en la imagen.

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

1 × cinco =

CONTACTO

Unete a la primera asociación latinoamericana sin ánimos de lucro enfocada a la investigación y vinculación de profesionales para crear un entono empresarial más solido y sostenible. ¡Haz la diferencia con nosotros! Estaremos en contacto contigo a la brevedad. Presidente Masaryk 61 -901B, Polanco, Miguel Hidalgo, Ciudad de México, 11560, Mexico. Tel. +52(55) 50 11 22 42

Enviando

©2019 ARQAR | Aviso legal y privacidad

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account